domingo, 13 de mayo de 2012

Música folclórica Española

Al igual que en diferentes regiones del mundo, la música folclórica en España es diversa y tiene variaciones dependiendo de la región.
El mapa de España muestra las regiones y provincias del país.


Imagen recuperada de: http://www.ofertas-findesemana.com/las-provincias-de-espana/


Entre los tipos más importantes se encuentran:


  • El flamenco
El flamenco es influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz. Es asociado tradicionalmente al pueblo gitano. Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos XVII y XVIII. Su origen como representación pública se dio probablemente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Triana y Utrera. Tiene tres formas principales: el cante, el baile y la guitarra.

  • La charrada
Es un ritmo salmantino por excelencia. Es un ritmo quinario de asociación binaria. 

  • El chotis
Tiene música y baile originarios en Bohemia. Una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen a un baile escocés. En España se baila al son de un organillo, se baila cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, quien gira sobre su propio eje, se dice que el hombre no necesita más que el espacio de una baldosa para bailarlo.

  • El contrapás
Fundamentalmente es un ritmo de los txistulares. Esta escrito en compases de 4/4 o a veces de 2/4, cumple reglas de estilo galante de mediados del siglo XVIII. El nombre contrapás, tiene que ver con los pasos que se realizan, ya que se hacen alternativamente en uno y otro sentido. 

  • La copla
Es la evolución del arte musical español, enraizado en el sentimiento popular como propio. Llena de sentimiento con lágrimas y risas bordadas con acordes, versos y giros de voz a ritmo de guitarras, palillos, pianos o trompetas.

  • El cuplé
Se trata de un estilo musical ligero y popular, que a veces puede resultar grosero y picante.

  • El fandango
De este ritmo nacen otros ritmos bailables como el fandango serrano, el corrido, brincao de peña parada o la jota. También da lugar a ritmos no bailables y ofertorios.

  • Las habas verdes
Son un tipo de baile cantado muy popular en Castilla. Su nombre proviene del estribillo que se dice acompañado de castañuelas al son del pandero.
http://www.youtube.com/watch?v=fBTcATtlzb0&feature=relmfu
  • La isa canaria
Es el baile más popular del archipiélago canario. La isa procede de las jotas peninsulares llegadas con la conquista con las influencias de las danzas cultas del siglo XIX. Tienen ritmo ternario, un canto rápido y alegre, es un baile de participación colectiva. Se toca con guitarra, laúd, bandurría y timple. También son llamadas jotas o jotillas pero en Canarias son conocidas como isas.

  • La jota
Es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España. En representaciones escénicas, la jota se baila y se canta acompañada de castañuelas y los interpretes suelen ir vestidos con trajes regionales.

  • La muñeira
Es una danza de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y de Asturias, que se canta y se baila acompañado de la trompeta, la tuba, la pandereta, tambor, pandero, bombo, charrasco y a veces las conchas. Se dice que este tipo de danza se bailaba dentro de los molinos mientras se esperaba la molienda.

  • El paloteo
Es un tipo de baile también llamado paloteado, palillos, palitroques. Es ejecutado en toda España por muchachos u hombres, que golpean los palos mientras ejecutan diversas figuras que recuerdan la antigua danza de las espadas.

  • El pasodoble
Es un baile de origen español, de aire alegre y vivaz, inspirado en los movimientos del torero en la lidia. Su música es una evolución a partir de la marcha militar, hacia un ritmo más festivo y popular en el que tienen cabida instrumentos de percusión tan originales como las castañuelas. 

  • Las pardicas
Las pardicas también son conocidas como parrandas o parrandícas. Son un baile vigoroso y alegre. 

  • La sardana
Es la danza más popular catalán. Sus orígenes se remontan en el contrapás.

  • Los verdiales
Es un canto popular, también puede considerarse como un fandango alegre. Sus raices se pierden en el tiempo, observando algunas connotaciones moriscas.
http://www.youtube.com/watch?v=ryDPNqYl2t8&feature=related


REFERENCIAS:
Información recuperada de la World Wide Web


Música Tradicional Salmantina. http://perso.wanadoo.es/charrito/ritmos.html
El chotis. http://www.8tiempos.com/es/otros-bailes/chotis/57-el-chotis
Contrapás. http://www.euskomedia.org/aunamendi/46457
Historia de la copla. http://www.manoloescobar.net/lacopla/historia/index.htm
El cuplé. http://es.wikipedia.org/wiki/Cupl%C3%A9
Pachacona-Habas Verdes. http://bach2411111.blogcindario.com/2006/04/00204-pachacona-habas-verdes.html
La isa Canaria. http://losminimozarts.blogspot.mx/2011/06/la-isa-canaria.html
Jota música. http://es.wikipedia.org/wiki/Jota_(m%C3%BAsica)
Muñeira. http://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%B1eira
Paloteo, Paleo. http://bach2411111.blogcindario.com/2009/03/02803-paloteo-paleo.html
Castañuelas, pasadoble. http://www.youtube.com/watch?v=0UbrTWVMTHs
Parrandas. http://www.villadealhama.com/repertorio/parrandas.htm
La sardana y la cobla de sardanes, de baile regional a símbolo de Cataluña.
¡Vive los verdiales! http://www.arrakis.es/~gonzalez/verdial.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario